Partido Agrario

Partido Agrario
Fundador(es) Braulio Sandoval, Manuel Bart Herrera, Vicente Reyes y Fortunato Navarro
Fecha de fundación 1931
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Agrario. Partido político fundado en 1931 y extinto en 1945. Nació a partir de los intereses expresados por sectores agrícolas de la zona de Temuco. Sus principales organizadores fueron: Braulio Sandoval, Manuel Bart Herrera, Vicente Reyes y Fortunato Navarro.

Su programa político radicaba principalmente en dar representatividad al gremio de agricultores desde Talca a Cautín. Este partido, de corte regionalista, tuvo integrantes con raíces liberales y radicales en su mayoría. En las elecciones parlamentarias de 1932 obtuvo cuatro diputados. En 1945 el partido se fusionó con la Alianza Popular Libertadora, para formar el Partido Agrario Laborista.

Contenido
Historia
Orígenes

En 1931 elementos descontentos con el centralismo imperante de nuestro régimen fundaron el Partido Agrario de Chile. Con una base regional ubicada en la novena región, específicamente enraizada en los sectores agrícolas de Cautín, militantes de origen liberal y radical, descontentos con el proceder de sus partidos decidieron crear un nuevo referente político que fuese capaz de representar sus problemáticas particulares.

La mayoría de sus integrantes provenían de los partidos Liberal y Radical. Doctrinariamente era proclive al corporativismo, y sus primeros objetivos reales fueron dar forma a la idea gremial agrícola y dar representación política a quienes formaran parte de este gremio agrícola.

En 1934 el partido agrario celebró una convención en Temuco, dónde se llegó a acuerdo sobre ampliar las actividades de trabajo del partido. En dicha ocasión además se definió a la colectividad con un carácter corporativista. Al poco tiempo el partido agrario fue creciendo y aumentando su alcance a un nivel más nacional, incorporando entre sus filas a grupos universitarios.

En la declaración de principios que emanó el partido en 1942 se señaló:

“El partido agrario no es un nuevo partido político, ni nace para defender mezquinamente los intereses de la agricultura… Es un movimiento nacional corporativo y su nombre, que parece limitado, expresa que el primer grupo gremial, el agrícola, que adquiere forma [1]”.

La bandera de lucha política que el partido agrario levantaba impulsaba la creación de una Cámara Económica Nacional, integrada por los gremios, junto con una Cámara Política de elección popular. Entre los principios de carácter social que buscaba impulsar el partido, se puede mencionar el reparto de utilidades entre el capital y el trabajo en relación a la función social desarrollada; además, que el estado debe ser un simple relacionador de fuerzas de la economía nacional, y por último, que la economía debía ser apreciada como la principal y más importante actividad económica del país.

En el contexto de las elecciones presidenciales de 1942 el partido agrario apoyó la candidatura de Juan Antonio Ríos. Después que éste obtuviera el triunfo, el partido agrario no aceptó cargos en su gobierno.

En 1945 el partido se fusionó con la Alianza Popular Libertadora, tomando la nueva entidad el nombre de Partido Agrario Laborista.

Principios programáticos

El Partido Agrario se distinguió en términos políticos como una colectividad de centro y con claros atisbos corporativistas. En la década de los años 30 el corporativismo surgió como una fuerza de “tercera posición” entre el liberalismo y el marxismo. Por sus condenas del liberalismo económico y la democracia captó la rápida atención de un vasto número de católicos que habían desconfiado de los principios impuestos desde 1789. Ya fuese por razones hondamente religiosas, como por motivos de oportunidad política, el corporativismo constituyo una escuela política y económica de inesperada longevidad en la historia de Chile [2].

En ese sentido fueron numerosas las colectividades y publicaciones que recogieron estas iniciativas. Emergió una corriente que tomó la tesis del corporativismo en el ámbito eminentemente económico, y que señaló la hora del quiebre total con los partidos políticos chilenos tradicionales. Los partidos decimonónicos (Radical, Conservador y Liberal) estaban, a juicio de los principios del agrarismo, condenados a ceder ante las fórmulas nacionales y populares que iban desde el culto al personalismo (el ibañismo) hasta las de tipo corporativo [3].

Los representantes del partido defendieron siempre una política proteccionista a favor del agro. Fueron públicamente contrarios a la izquierda y defensores acérrimos de la propiedad privada. En 1934 el partido declaró sus lineamientos en un congreso realizado en Temuco, en aquella oportunidad se destacaron los siguientes puntos: “Defensa de la propiedad privada pero con función social; subdivisión racional del trabajo; apoyo a las leyes que acerquen el capital y el trabajo, con énfasis al sector agrícola. Incentiva a la existencia de créditos a bajo interés para las actividades productivas; construcción de obras productivas como ferrocarriles, obras de regadío y caminos. Reorganización de la enseñanza fiscal; reducción del gasto público y paulatinamente de los impuestos” [4].

Historia Electoral
Elecciones Parlamentarias

El partido agrario tuvo participación en las elecciones parlamentarias desde 1932 hasta 1945, año en se fusiona con la Alianza Popular Libertadora, formando el Partido Agrario Laborista. En las primeras elecciones que participó el partido agrario fueron las del año 1932, donde logró obtener cuatro diputados electos, entre los cuales se encontraban Jorge Ebensperger Richter; Zenón Manzano Ezquerra y Fortunato Navarro Herrera.

En las elecciones parlamentarias de 1937 pudo obtener tres diputados, entre los que se encontraba Alejandro Dussaillant Louandre. En 1941 logró el mismo número de diputados y en las elecciones parlamentarias de 1945, obtuvo tres diputados electos [5].

El primer senador por este partido se logró en las elecciones de 1941, cargo ostentado por Humberto del Pino Pereira.


Representación parlamentaria Partido Agrario (1932-1945)


Año de Elección Nº de Votos Diputados Electos

Año de
elección
Nº de Votos Diputados Electos
1932 6.580 4
1937 9.721 2
1941 7.723 3
1945 8.750 3

Fuente: Cruz Coke (1984), pp. 79-81.

Elecciones municipales

En cuanto a las elecciones municipales, el partido agrario presentó candidatos en las elecciones de 1932 hasta las de 1944. En las elecciones municipales de 1935, el partido logró obtener 23 regidores electos.

En las elecciones de 1938, 44 regidores electos; en las elecciones de 1941, 29 y en la de 1944, 22 regidores.

Representación elecciones municipales del Partido Agrario

Año de
elección
Nº de Votos Regidores Electos
1935 4.323 23
1938 9.393 44
1941 5.777 29
1944 5.523 23

Fuente: Cortés & Fuentes (1967), p.11.

Fuentes referenciales
Bibliografía general
Fuentes digitales
Bibliografía general
  • Etchepare Jensen, Jaime (2001) Sistemas electorales, partidos políticos y normativa partidista en Chile, 1891-1995, Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), Nº 112. Abril-Junio, Santiago, Chile. Consultado el 27 de septiembre de 2010. Disponible para descarga en PDF desde http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_112_151.pdf
Notas
  1. Cortés; Fuentes (1967), p. 11.
  2. Garay (1990).
  3. Garay; Medina(2008), p. 133.
  4. Garay; Medina (2008)p. 134.
  5. Cruz Coke (1984), p. 79-81.