Partido Acción Republicana

Partido Acción Republicana
Fecha de fundación 1937
Referentes Partido Acción Nacional, Unión Republicana
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Acción Republicana. Partido político formado en 1937, a partir de la fusión del Partido Acción Nacional y la Unión Republicana.

La organización del partido se hizo a base de núcleos y grupos provinciales.

Contenido
Historia
Orígenes

Partido político surgido en 1937, a partir de la fusión del Partido Acción Nacional y la Unión Republicana. Ambas agrupaciones políticas se pudieron unir debido a sus semejanzas doctrinarias, las que estaban en pos del respeto de las leyes y la Constitución política del país.

La organización del partido se hizo a base de núcleos y grupos provinciales. La dirección la asumió un Consejo supremo, un Directorio general y un presidente ejecutivo. En su programa e ideario político destacan las ideas de apoyo al sufragio femenino y a la incorporación de la mujer a la vida política; además planteaba el rechazo a los gobiernos dictatoriales, el reemplazo del voto universal por uno proporcional. Repudiaban la idea de la lucha de clases, propugnaban la seguridad en el trabajo y una equitativa remuneración para todos, sustentada en la estabilidad del valor de la moneda

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1937 el partido logró totalizar 9.802 votos, igual al 2,5% del total de los sufragios emitidos [1]. Con estos resultados la Acción Republicana logró elegir a dos diputados, Benjamín Claro Velasco, uno de sus fundadores y principal líder Carlos Kurt Ribbeck Hornickel, representante de la Vigésima primera Agrupación Departamental “Imperial, Temuco, Villarica y Pitrufquén”.

En la siguiente elección, en 1941, la Acción Republicana no obtuvo representación en el Congreso Nacional, por tanto fue desapareciendo del sistema de partidos políticos de aquella época, y muchos de antiguos militantes entraron a las filas del Partido Radical.


Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Cruz Coke, Ricardo (1984), p. 81.