Partido Acción Nacional

Partido Acción Nacional
Fundador(es) Eulogio Sánchez Errázuriz
Fecha de fundación 1935
Listado histórico
Alianzas Unión Republicana
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Partido Acción Nacional El partido Acción Nacional fue fundado en 1935, por Eulogio Sánchez Errázuriz.

Su programa buscó combatir los extremismos de toda clase y crear una fuerza política nueva libre de los prejuicios y vicios de los antiguos partidos, que permitiera dar al país un gobierno fuerte y capaz.

Contenido
Historia
Orígenes

El partido Acción Nacional fue fundado en 1935, por Eulogío Sánchez Errázuriz quien fuera el líder de las Milicias Republicanas. Antiguos miembros de este grupo cívico-militar consideraron la idea de fundar una colectividad política que representase sus ideales comunes, así fue como se originó la Acción Nacional.

Las milicias republicanas habían sido creadas en 1932 con el fin de proteger el régimen democrático y sustentar al gobierno de Arturo Alessandri Palma, a través de las armas [1]. Este grupo fue disuelto en 1935, luego de que se razonara que había cumplido con su cometido. El mismo año dirigente que participaron en este grupo crearon el partido Acción Nacional.

El líder de la colectividad fue Eulogío Sánchez Errázuriz.

Principios Programáticos

Su programa buscó combatir los extremismos de toda clase y “crear una fuerza política nueva libre de los prejuicios y vicios de los antiguos partidos, que permitiera dar al país un gobierno fuerte y capaz, justa y honorable” [2]. El partido se estructuró con prontitud, presentando una organización funcional conformada por un presidente ejecutivo, un consejo supremo, un consejo general, consejos provinciales y consejos locales.

Su programa político propugnaba entre otros puntos:

“Combatir las ideas extremistas; Impedir y combatir toda dictadura; Crear una fuerza política nueva, libre de los prejuicios y vicios de los antiguos partidos, que permita dar al país un gobierno fuerte y capaz, justo y honorable” [3].

Sus líneas doctrinarias elementales propiciaban la organización corporativa del Estado; el respeto y la promoción de la libertad, en tanto necesidad y derecho inalienable de todo ser humano. Así mismo, promovía el respeto a la propiedad privada y señalaban

“(…), que la lucha de clases solo puede prosperar cuando algún grupo se niega a prestar a la colectividad lo que en justicia le debe” [4]

Trayectoria Histórica

Desde su creación la Acción Nacional, generó suspicacias y fuertes críticas por parte la opinión pública y el resto de los actores político, debido al pasado de algunos de sus miembros, que como se mencionó anteriormente fueron parte de las Milicias Republicanas. Ante este contexto adverso, la Acción Nacional proclamó su defensa, sosteniendo que buscaba crear un nuevo partido político, pues no quería ser parte del sistema tradicional de partidos, con los cuales no compartía sus principios y sus lineamientos prácticos.

En 1937 se fusionó con la Unión Republicana, formando el Partido Acción Republicana.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Castillo, Cortés y Fuentes (1996) p. 359.
  2. Castillo, Cortés y Fuentes (1996) p. 359.
  3. Cortés; Fuentes (1967)p. 7.
  4. Cortés; Fuentes (1967) p. 7.