O´Higginistas

O´Higginistas
Fecha de fundación 1817
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

O´Higginistas. Grupo conformado por seguidores de la figura de Bernardo O´Higgins, que surgió durante los primeros años de la independencia del país. Fue la expresión del caudillismo militar, característico de esta primera y extensa etapa de organización política del país, que para el caso de la figura de O´Higgins, estaba en franca oposición a la acción de José Miguel Carrera.

Este grupo estuvo constituido principalmente por los oficiales de ejército que habían servido a las órdenes de O´Higgins cuando éste organizó el Ejército de los Andes, los O´Higginistas colaboraron activamente en la liberación de Chile del dominio Realista.

Contenido
Historia
Orígenes

Este grupo estuvo “constituido principalmente por los oficiales de ejército que habían servido a las órdenes de O´Higgins, (…), cuando éste organizó el Ejército de los Andes, los O´Higginistas colaboraron activamente en la liberación de Chile del dominio Realista"[1] .

Esto está en estrecha relación con el término de la lucha de independencia, pues el país se reconoció como libre de la Corona Española, y “era lógico, pues, que los líderes militares de la revolución triunfante, que habían ganado prestigio, y el nuevo ejército que constituía la única fuerza organizada del país, se sobrepusieran al resto, luego de algunas sangrientas luchas en el seno del ejército”[2] . Bernardo O´Higgins se erigió como Director Supremo desde 1817 a 1823.

Trayectoria Histórica

Luego del éxito obtenido por las tropas al mando del general Bernardo O´Higgins en febrero de 1817, los realistas abandonaron la capital, “y un cabildo abierto entregó el mando a O´Higgins, con el título de Director Supremo”[3] , quien asumió este cargo dotado de altas facultades, y con el firme propósito de liquidar a las fuerzas realistas que seguían dispersas por el país.

Una vez logrado ese fin, es decir, cuando ya se derrotaron a las últimas fuerzas realistas que seguían ocupando el territorio, O´Higgins con el objetivo de señalar clara y definitivamente la formación de un Estado libre, dispuso la Declaración de Independencia, acta que se redactó los primeros días del año 1818, y que luego se proclamó en masivos actos públicos.

Tal como ha quedado de manifiesto, la etapa que se extiende desde la formación del primer Congreso Nacional (1811), hasta la declaración de independencia (1818), esta marcada por la lucha de facciones políticas divergentes, las cuales tenían en común, el hecho de seguir o alinearse en torno a la figura carismática de un caudillo, en este caso militar. Así fue como durante este contexto se apreció la conformación de grupos que apoyaban y se alienaban en torno a la lucha o el camino electo por O´Higgins o Carrera, -respectivamente- para lograr la pronta independencia.

Las facciones que surgieron en esta época, en torno a los caudillos militares, tuvieron como similitud y característica principal el hecho de que nacieron y se agruparon como partidarios de los dos caudillos militares que encabezaron la lucha de independencia. A pesar de sus marcadas diferencias, sobre todo en aspectos prácticos, ambos grupos lucharon y formaron resistencia en contra de los ejércitos españoles que pretendían devolver al país al status colonial.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Fuentes digitales


Partido en imágenes


Bibliografía general


Notas
  1. Villalobos (2005) p. 356.
  2. Gil (1962) p. 2.
  3. Gil (1962) p.165.