Movimiento Democrático Popular

Movimiento Democrático Popular
Fecha de fundación 1983
Listado histórico
 

Movimiento Democrático Popular (MDP). Fue una coalición política chilena creada en septiembre de 1983 y disuelta en mayo de 1987.

Contenido
Historia
Orígenes

Esta coalición política fue creada con la convicción de aglutinar a la oposición contra el Gobierno Militar. Surgió a comienzos de septiembre de 1983, impulsado por la facción socialista liderada desde el exterior por Clodomiro Almeyda. En Chile, por el partido comunista, aparecieron como sus principales promotores fueron Jorge Insunza, Maria Maluenda| María Adela Maluenda Campos]] y Pascual Barraza, ex ministro de gobierno.

El MDP estuvo integrado por el Partido Comunista, el Movimiento Revolucionario de Izquierda (MIR), y facciones de la Izquierda Cristiana y el MAPU.

Principios Programáticos

Desde su organización el MDP se mostró como un opositor acérrimo al régimen y exigió su término de inmediato [1]y un acuerdo general con la Alianza Democrática para establecer un gobierno provisional sin exclusiones.

Trayectoria Histórica

El MDP encabezó las llamadas Protestas Nacionales impulsadas por la oposición a la dictadura militar del general Augusto Pinochet, a la vez que participó activamente en la reconstrucción de los movimientos sociales de pobladores, estudiantes y trabajadores.

En agosto de 1984 políticos, juristas, empresarios y civiles que apoyaban a la Dictadura, entre ellos Jaime Guzmán y Pablo Longueira requirieron al Tribunal Constitucional de Chile, el cual declaró la inconstitucionalidad de este movimiento. Pese a la sentencia, el MDP siguió subsistiendo en la semiclandestinidad.

El MDP se autodisolvió en mayo de 1987 y se creó un nuevo referente de izquierda, la denominada Izquierda Unida.

Notas
  1. (2 de noviembre de 1983) Partidos y Movimientos en Chile. El Mercurio, p.2.