Falange Nacional

Falange Nacional
Fundador(es) Manuel Garretón Walker; Jaime Castillo Velasco; Radomiro Tomic; Bernardo Leighton; Eduardo Frei Montalva
Fecha de fundación 1938
Referentes Partido Conservador
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia
Memoria Chilena

Falange Nacional . Partido político de tendencia socialcristiana fundado en 1938.  El contexto de su fundación oficial se sitúa en la convención nacional de la Juventud Conservadora  realizada durante ese año, en la cual aquellos jóvenes afines al social cristianismo se distancian del Partido Conservador y fundan un partido político propio.

Inspirado en las tendencias de social cristianismo, la Falange Nacional se fue posicionando en la arena política nacional, y en las elecciones parlamentarias de 1941 obtuvo tres Diputados electos.

Esta elección marca la posterior trayectoria del partido, pues en las siguientes elecciones fue logrando cada vez más votos y la elección de representantes para ambas Cámaras en el Congreso Nacional. Políticamente apoyo la elección de los radicales Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla, y hacía 1955 formó parte de la Federación Socialista Cristiana.

En 1957 se fusionó con el Partido Conservador Social Cristiano y se dio paso al nacimiento del Partido Demócrata Cristiano.

Contenido
Historia
Orígenes

Los orígenes de la Falange Nacional pueden ser ubicados en el período final del primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en 1931. El grave contexto social, económico y político que atravesaba el país fue calando hondo en un grupo de jóvenes estudiantes universitarios que pertenecía a la Acción Nacional de Estudiantes Católicos (ANE), que liderados por Bernardo Leighton conformaron una agrupación que comenzó a tener notoriedad pública al manifestarse por la difícil situación que vivía el país.

Estos jóvenes se integran al Partido Conservador, en 1932 conformando las Juventudes Conservadoras. Oficialmente este Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora, se originó en una concentración realizada el 12 de octubre de 1935 en Santiago y será este grupo el que dará las bases para la fundación oficial del partidotres años más tarde. Dentro de esta agrupación se comenzaron a distinguir muchos jóvenes, que más adelante se convertirán en importantes líderes del sector social cristiano, y el futuro Partido Demócrata Cristiano entre ellos: Eduardo Frei Montalva; Rafael Agustín Gumucio; Radomiro Tomic; Edmundo Pérez Zujovic y Manuel Antonio Garretón.

Este grupo de jóvenes trató de dotar al tradicional Partido Conservador de una nueva impronta y un nuevo ideario, acorde al contexto imperante. Con ideas modernizadoras en términos políticos, económicos y sociales, estos jóvenes rápidamente generaron conflictos al interior de la colectividad, donde aún primaban los ideales tradicionales de la oligarquía que se resistía a evolucionar. Las diferencias se hicieron cada vez más evidentes al interior del conservadurismo, lo que se hizo más fuerte cuando el partido conservador levantó la candidatura presidencial de Gustavo Ross –el Ministro del Interior del gobierno Arturo Alessandri Palma-, para las elecciones de 1938.

La candidatura de Ross no fue bien vista ante los ojos de los jóvenes conservadores, quienes levantaron otras ideas, señalando que ésta candidatura sería percibida como la continuidad de la política evidenciada durante la administración de Alessandri. Las elecciones presidenciales de 1938 dejaron en evidencia la derrota del tronco tradicional del conservadurismo y propiciaron que los jóvenes conservadores tomaran un camino y propio, creando la Falange Nacional como partido político en 1938.

Principios Programáticos

Desde su formación como partido político independiente la Falange Nacional se posicionó como un punto de atracción para jóvenes católicos, estudiantes universitarios, profesionales de clase media, y obreros, todos ellos quienes simpatizaban con una doctrina social cristiana que propugnaba el humanismo cristiano como centro. En su declaración de principios[1] la Falange Nacional, expreso todo su ideario, definiéndose como

un movimiento político que lucha por instaurar en Chile una Democracia verdaderamente humana, en que imperen la libertad y la justicia. Para lograr este fin da expresión popular a una política de inspiración cristiana..., (…)”.

Levantaban como bandera de lucha dentro de su ideario tres ideas trascendentes:

“1) Sujeción de la vida social, así pública como privada, a los valores morales del cristianismo; 2) Dignidad de la persona humana: respeto de sus libertades y derechos naturales y justa valorización de su trabajo y; 3) Concepción del bien común como fin específico de la sociedad política”

En términos políticos, la Falange Nacional, proclamó

su fe en la democracia como el régimen político que asegura a todos los hombres el respeto de los derechos naturales y su participación en el Gobierno del Estado. Rechaza toda dictadura. Condena la tiranía y cualquier especie de totalitarismo. Propicia el perfeccionamiento nuestras instituciones democráticas, para incorporar ampliamente a todo el pueblo al ejercicio del poder político, robustecer las organizaciones intermedias entre el individuo y el estado y asegurar la autoridad de los gobernantes, hacer efectiva su responsabilidad y someter sus actos a control jurídico eficaz”.

En términos económicos planteaba la necesidad de superar el sistema capitalista, el cual a su juicio se caracteriza por,

“(…), la acumulación de los medios de producción en una minoría que subordina el trabajo humano a fines de lucro y ejerce el total predominio del proceso económico, manteniendo a los trabajadores en una servidumbre moral y económica, (…). Afirma la necesidad imprescindible, para que la democracia sea integral, de realizarla en lo económico y social. (…). Lucha por la sustitución del capitalismo, individualista o estatal, por una economía humana, que debe tener como fin la satisfacción de las necesidades esenciales del hombre”.

Trayectoria Histórica

Ya constituido como partido político, la falange nacional comenzó a ganar afección pública, lo que quedo de manifiesto en las elecciones de marzo de 1941 donde logró tres diputados electos, entre ellos su presidente Manuel Antonio Garretón.

Desde este momento la falange nacional fue en ascenso. En las elecciones de 1945 obtuvo cuatro diputados. En 1949, formó parte de la alianza político-electoral denominada Falange Radical Agrario Socialista (F.R.A.S), la que agrupaba la propia falange, al Partido Radical Democrático y al Partido Agrario Laborista. Esta unión de partidos buscaba reafirmar la existencia y actuación de las fuerzas de oposición al gobierno de Gabriel González Videla.

En los comicios de aquel año la falange nacional mantuvo buenos resultados logrando tres diputados, y logró además, la elección de Eduardo Frei Montalva como su primer senador por la Segunda Agrupación Provincial Atacama y Coquimbo. Su existencia tuvo fin en 1957 al fusionarse con el Partido Conservador Social Cristiano, para constituir el partido llamado Demócrata Cristiano.

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias

La falange nacional participó en cinco elecciones parlamentarias. La primera de ellas fue la de marzo de 1941, donde obtuvo la elección de tres candidatos a diputados electos. En 1945 mantuvo su representación parlamentaria.

En 1949 participó en las elecciones parlamentarias formando parte de la combinación político-electoral denominada Falange Radical Agrario Socialista (F.R.A.S). Obteniendo como resultado la elección de tres diputados y su primer senador, Eduardo Frei Montalva. En los comicios de 1949 y 1953 no presenta mayor variación en su representación parlamentaria, cosa que varía en 1957, donde aumentó ostensiblemente su representación a catorce diputados.

Fuentes referenciales


Bibliografía general
Bibliografía del partido
  • Falange Nacional (1946) La Falange y la política internacional de Chile: antecedentes y documentos. Depto. Nacional de Cultura y Propaganda, Santiago. Disponible en Biblioteca Nacional.
  • Falange Nacional (1941) 2o. Congreso Nacional: 19 y 20 de Julio de 1941: Bases: Reglamentos. Imp. Gutemberg, Santiago. Sitio web. Consultado el 17 de junio de 2010. Disponible en Biblioteca Nacional.


Fuentes digitales


Partido en imágenes


Bibliografía del partido


Notas
  1. Falange Nacional (1953), pp. 3-4.