ChilePrimero

ChilePrimero
Fundador(es) Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela
Fecha de fundación 12 de Mayo de 2007
Referentes Partido por la Democracia
Listado histórico
Alianzas Coalición por el Cambio
Sitios Webs
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Canal en Youtube
Perfil en Flickr

ChilePrimero (CH1). Partido político originado como un movimiento político y social el 12 de mayo de 2007. Sus fundadores y líderes fueron Fernando Flores Labra; Esteban Valenzuela y Jorge Schaulsohn Brodsky. Todos ellos formaron la directiva provisional de la colectividad, mientras se conformaba legalmente ante el Servicio Electoral.

El 27 de octubre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial la resolución del Servicio Electoral que constituía oficialmente a ChilePrimero como partido político en 6 regiones del país. Posteriormente, el 22 de abril de 2010 según consta en acta del Servicio Electoral se decretó la disolución de CH1 como partido político, debido a que no alcanzó el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en una elección de Diputados.

El 09 de abril de 2011, la colectividad inició los trámites para su reinscripción con la intención de participar en los comicios municipales de 2012.

Contenido
Historia
Orígenes

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, al interior del Partido por la Democracia se vivieron una serie de sucesos que determinaron que sufriera una importante escisión dentro sus filas cuando en enero de 2007, Fernando Flores renunció al partido, permaneciendo como Independiente. Estos sucesos coincidentemente con la expulsión en primera instancia de Jorge Schaulsohn Brodsky del partido, -el 26 de diciembre 2006-, debido a dichos de este último al diario El Mercurio[1], en los cuales denunció la existencia de una ‘ideología de la corrupción’ en el oficialismo. Según dijo, mientras se desempeñó como presidente del PPD todos los partidos políticos recibían platas del Gobierno.

El Tribunal Supremo fundamentó la expulsión del ex timonel asegurando que sus dichos "constituyen una grave infracción del principio de responsabilidad política al hacer denuncias sin indicación precisa de las personas a las cuales se les imputan cargos, y por carecer dichas denuncias de todo fundamento"[2]. Posteriormente, Fernando Flores Labra, junto a Jorge Schaulsohn Brodsky y Esteban Valenzuela Van Treek, fundarían un nuevo referente político.

ChilePrimero fue fundado el 12 de Mayo de 2007 como un nuevo referente social y político, que se definió como un distinto de aquellos que dominaban la escena política nacional por aquel entonces, vale decir de la Concertación y la Alianza, y alejado de las definiciones dogmáticas de "izquierda", "centro" y "derecha". Inmediatamente luego de constituirse, inició las tratativas para convertirse en partido legal, lo que incluía entre otros trámites, la recolección de firmas en todo el país[3]. En octubre de 2007 fueron a inscribirse al registro de partidos políticos en el Servicio electoral.

Principios Programáticos

Según el manifiesto constitutivo de ChilePrimero, la colectividad desde sus inicios se planteó como un movimiento político que venía a romper con el clásico ‘bipartidismo’ o eje izquierda-derecha encabezado desde el retorno de la democracia por la Concertación de Partidos por la Democracia y la Alianza por Chile. A propósito de ese fin se plantea la tarea y necesidad de renovar la política tradicional de los partidos en Chile.

Proponían trascender de los viejos esquemas partidarios, que a juicio de la colectividad de sustentaban en elementos del pasado, que lejos de permitir el avance, sólo lo truncaban. De la misma manera propugnaban renovar, fortalecer y prestigiar la actividad política, que para ellos debía dar lugar preponderante a la probidad, la ética, la transparencia, además de ser cada vez más inclusiva. Para estos fines la colectividad propone hacer uso de todas aquellas nuevas formas de expresión ciudadana y las tecnologías de la información y la comunicación, para poder así llegar a una sociedad del futuro, en la cual un nuevo modelo social interconectado y colaborativo trascienda.

ChilePrimero también hizo suyos los postulados medioambientales que forman parte de la agenda progresista de algunos partidos políticos. A su juicio, no se puede eludir más la responsabilidad de las autoridades ni de la ciudadanía sobre esta temática, el desarrollo sustentable, el bienestar del medio ambiente debe formar parte de la política pública a nivel estatal[4].

Trayectoria Histórica

El 8 de julio de 2008 el Servicio Electoral de Chile impugnó la inscripción de ChilePrimero en el registro de partidos políticos. La entidad cuestionó las casi trece mil firmas presentadas por el movimiento de diez regiones diferentes del país. Según la entidad se descubrieron diversas irregularidades en 509 fichas de las personas inscritas (doble militancia, errores ortográficos, nombres mal escritos). Esto provoco que ChilePrimero se presentase en las elecciones municipales de octubre de 2008 como movimiento político y como parte de un subpacto electoral.

El partido en formación, decidió unir fuerzas con otras colectividades políticas con el fin de poder presentar candidatos para la elección municipal. El 3 de agosto de 2008 unió fuerzas con el Partido Regionalista de los Independientes, y recientemente formado Partido Ecologista de Chile, conformando el pacto electoral denominado Por un Chile Limpio.

El 20 de octubre de 2008 fue publicado en el Diario Oficial el decreto del Servicio Electoral que constituyó oficialmente a ChilePrimero como partido político. Logró esta calidad al constituirse en 6 regiones del país, quedando las restantes en un proceso que continuaría posteriormente[5].

El 28 de Marzo de 2009 el Consejo Nacional eligió la nueva Directiva, conformada en su mayoría por jóvenes, estudiantes y profesionales, promediando en edad los 30 años. Vlado Mirosevic Verdugo resultó electo presidente; como secretario general asumió José Carreño; mientras que Iván Morán, Jorge Urrutia, Luís Correa y Paola Aguilera asumieron vicepresidencias. Durante la realización de ese mismo encuentro la colectividad decidió brindar su respaldo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera Echenique.

Esta decisión tuvo como consecuencia un quiebre dentro de la colectividad, y se sucitaron diversas renuncias. El lunes 30 de marzo de 2009 el diputado Esteban Valenzuela presentó formalmente su renuncia a ChilePrimero[6], luego de que la directiva de este partido resolviera iniciar negociaciones con la Alianza por Chile con miras a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Al día siguiente, ChilePrimero presentó su nueva directiva, que en promedio no supera los 30 años y queda presidida por Alberto Precht Rorris, de 27 años. En diciembre de 2009 ChilePrimero participó en las elecciones parlamentarias, como parte de la Lista B. de la Coalición por el Cambio, obteniendo 18.021 votos, equivalentes a un 0,27%[7] del total de sufragios válidamente emitidos, y de los cuatro candidatos que presentó, ninguno resultó electo.

Ante este escenario, el primero de febrero de 2010 y según resolución del servicio electoral, ChilePrimero y seis colectividades políticas más fueron declaradas ilegales. Dicha resolución se sustenta en el Articulo número 42 de la ley de partidos políticos que señala que indica que los partidos políticos deben disolverse al no alcanzar el 5% de los sufragios válidamente emitidos en una elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones contiguas[8].

A enero de 2011, sigue formando parte de la coalición que respalda al gobierno de Sebastián Piñera Echenique. El 17 de enero de 2011 formó parte de la conmemoración del primer aniversario de la elección de éste último como presidente de la República, realizada en el Circulo Español. En la ocasión intervino el presidente de CH1, dando un discurso en el cual buscó realzar el papel que juega CH1 en la unidad del pacto, en el futuro del mismo, y en la representatividad que adquiere.

El 09 de abril de 2011[9], Chile Primero inició todos los trámites necesarios para su reinscripción ante el Servicio Electoral. La colectividad busca estar constituida nuevamente como partido político para poder participar en los comicios municipales de 2012.

Organización del Partido
Dirigencia Actual

La actual dirigencia de Chile Primero, electa el (xx) por el período (2010-2012) esta encabezada por Vlado Mirosevic Verdugo como presidente; José Carreño, como secretario Nacional; e Iván Morán, Jorge Urrutia, Luis Correa y Paola Aguilera, como vipresidentes.

Esta directiva fue elegida durante la realización del Consejo Nacional del movimiento desarrollado el 28 de marzo de 2009.

Anteriormente la presidencia de la colectividad fue ocupada por Fernando Flores por el período 2007-2009 y Alberto Precht entre 2009 y 2010.

Historia Electoral
Elecciones parlamentarias de 2009

Chileprimero participó en las elecciones de diciembre de 2009 como miembro de la Coalición por el Cambio presentando cuatro candidatos, entre ellos su actual presidente Vlado Mirosevic y José Manuel Rebolledo, ambos como independientes Lista B. La colectividad logró 18.021 votos, equivalentes a un 0,27% del total de los sufragios, pero no obtuvo ningún candidato electo.

Fuentes digitales
Partido en la prensa
  • (10 de abril de 2011) Chile Primero alista reinscripción en los registros electorales.
  • (08 de abril de 2011) Homenaje a ex ministro de Lagos marcará relanzamiento de CH1 como partido. El Mercurio, p.4 Cuerpo C.
  • (11 de marzo de 2011) Piñera suma a CH1 y emula diseño de Aylwin en aniversario de su primer año de gobierno. El Mercurio, Cuerpo C, p. 02.
  • (22 de febrero de 2011) JRN y CH1 inician Campaña Ciudadana contra la Delincuencia.
  • (16 de octubre de 2010) Encuentro Nacional de ChilePrimero: Coalición 2.0. El Rancahuaso.
  • (16 de julio de 2010) RN llama a ampliar la coalición y destaca importancia de ChilePrimero. El Rancahuaso.
  • (30 de enero de 2010) El Mercurio, Cuerpo C, p. 9.
  • (15 de agosto de 2009) ChilePrimero proclama a Piñera y abanderado destaca "valentía" de Flores. La Tercera. Disponible desde
  • (05 de mayo de 2009) Fernando Flores dará mañana discurso fundacional en el lanzamiento de la Coalición por el Cambio. El Mercurio, Cuerpo C, p. 03.
  • (7 de abril de 2009) Chile Primero y su apoyo a Piñera. La Tercera, p. 02.
  • (31 de marzo de 2009) Virtual apoyo a Piñera quiebra a ChilePrimero. Publimetro, p.04.
  • (29 de marzo de 2009) ChilePrimero decide negociar con la Alianza y diputado anuncia salida del movimiento. La Tercera, p. 10.
  • (29 de marzo de 2009) ChilePrimero da paso clave para respaldar la candidatura de Piñera. La Tercera, Cuerpo C, p. 3.
  • (27 de marzo de 2009) Cónclave de ChilePrimero analizará proclamación presidencial de Piñera. El Mercurio, Cuerpo C, p. 4.
  • (18 de octubre de 2008) ChilePrimero se convierte el lunes en un nuevo partido político. La Tercera, p. 10.
  • (25 de julio de 2008) PRI, ecologistas y ChilePrimero en pacto. La Segunda, p. 78.
  • (09 de julio de 2008) ChilePrimero llevará candidatos "sí o sí. Publimetro, p.04.
  • (09 de julio de 2008) Schaulsohn acusa a Servel de arbitrariedades tras rechazo a inscripción de ChilePrimero. La Tercera, p. 08.
  • (09 de julio de 2008) ChilePrimero culpa al Servel por sus errores en inscripción. La Nación, p. 06.
  • (08 de julio de 2008) Servel rechaza inscripción de ChilePrimero en seis regiones. La Tercera, p.08.
  • (15 de mayo de 2008) ChilePrimero se constituye en partido y Alianza evalúa apoyar a Schaulsohn en Santiago. La Tercera, p. 08.
  • (14 de mayo de 2008) ChilePrimero se inscribe como partido y postulará candidatos a alcalde. La Tercera, Cuerpo C, p. 04.
  • (10 de mayo de 2008) ChilePrimero presenta propuesta al binominal y se inscribe el miércoles como partido nacional ante el Servel. El Mercurio, Cuerpo C, p. 05.
Partido en imágenes
Videos


Bibliografía del partido


Notas
  1. (29 de diciembre de 2006) Schaulsohn: Cada partido tenía un personero en el gobierno que le entregaba el dinero. El Mercurio. Sitio web. Consultado el 20 de enero de 2011 desde http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=240541 y Carvallo, Mauricio (27 de diciembre de 2006) La entrevista que le costó la expulsión del PPD a Jorge Schaulsohn. El Mercurio. Sitio web. Consultado el 20 de enero de 2011 desde http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=240263
  2. Morales, Karina (26 de diciembre de 2006) Tribunal Supremo del PPD expulsó a Jorge Schaulsohn. El Mercurio. Sitio web. Consultado el 02 de noviembre de 2010 desde http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=240235
  3. (6 de mayo de 2009) Historia de ChilePrimero. ChilePrimero. Sitio web. Consultado el 20 de enero de 2011 desde http://www.chileprimero.cl/content/view/481087/
  4. Para profundizar véase: Manifiesto Fundacional de ChilePrimero. ChilePrimero. Sitio web. Consultado el 20 de enero de 2011 desde http://www.chileprimero.cl/content/view/480862/MANIFIESTO-FUNDACIONAL-DE-CHILEPRIMERO.html
  5. Historia de ChilePrimero. ChilePrimero. Sitio web. Consultado el 20 de enero de 2011 desde http://www.chileprimero.cl/content/view/481087/
  6. El Clarin(31 de marzo de 2009) Esteban Valenzuela renunció a Chile Primero: rechaza apoyar a Piñera. El clarín. Sitio web. Consultado el 20 de enero de 2011 desde http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=15739&Itemid=44
  7. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 20 de enero de 2011 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index2009_dipu.htm
  8. Villagrán, Rodrigo (1 de febrero de 2010) Siete partidos políticos dejarán de ser legales por no obtener el 5% de los votos. CNN Chile. Sitio web. Consultado el 20 de enero de 2011 desde http://www.cnnchile.com/nacional/2010/02/01/siete-partidos-politicos-dejaran-de-ser-legales-por-no-obtener-el-5-de-los-votos/
  9. La Tercera (09 de abril de 2011) Chile Primero alista reinscripción en los registros electorales. La Tercera. Sitio web. Consultado el 10 de abril de 2011 desde http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/04/674-357262-9-chile-primero-alista-reinscripcion-en-los-registros-electorales.shtml