Bloque de saneamiento democrático

Bloque de saneamiento democrático
Fecha de fundación 1958
Listado histórico
Alianzas Partido Demócrata Cristiano; Partido Radical; Partido Nacional Popular; Partido Agrario Laborista; Partido Socialista; Partido Democrático
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Bloque de saneamiento democrático . Alianza política que se originó en marzo de 1958, con el propósito de concentrar a las distintas agrupaciones políticas contrarias a la candidatura presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez; además de impulsar una serie de medidas de reforma electoral y política [1]. Estuvo integrada por el Partido Demócrata Cristiano; Partido Radical; Partido Nacional Popular; Partido Agrario Laborista; Partido Socialista y Partido Democrático.

A manera de impedir el triunfo de Alessandri eran necesarias algunas reformas, que contaron con el beneplácito del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y que se pudieron concretar debido a que el bloque de saneamiento democrático poseía mayoría parlamentaria. Se logró entonces aprobar algunas leyes como aquella que la cédula única para las elecciones, el cierre de las secretarias políticas dos días antes de las elecciones; la derogación de la ley de defensa de la democracia y la revalidación de las inscripciones comunistas anuladas por la mencionada ley [2]. Una vez aprobadas las reformas el Bloque se disuelve.

En la elección presidencial de 1958, triunfa Jorge Alessandri, no lográndose principal objetivo del Bloque de Saneamiento Democrático, por lo cual prontamente desapareció.

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Notas
  1. Grupo Océano (2003), p. 1554.
  2. Cortés & Fuentes (1967), p. 72.