Avanzada Nacional

Avanzada Nacional
Fecha de fundación 1984
Divisiones Unión Demócrata Independiente; Unión de Centro Centro
Listado histórico
Sitios Webs
Reseña en Wikipedia

Avanzada Nacional. Partido político de derecha que apoyó al régimen militar imperante en Chile desde 1973. Con una ideología prominentemente nacionalista, la AV, buscó principalmente ser una base de apoyo sólido para la gestión de Augusto Pinochet Ugarte.

Contenido
Historia
Orígenes

La colectividad fue conocida públicamente a partir de 1983, cuando su Secretario General César Hidalgo Calvo, presentó las bases del movimiento,

“Básicamente, AN, es una colectividad de apoyo a la gestión del general Pinochet y busca la prolongación de su mandato. Adhiere completamente a la Constitución de 1980 y a la consiguiente institucionalización de una democracia donde primen la justicia social, el orden, el progreso y la unidad del espíritu nacionalista, basado en ‘un acrecentando amor a la Patria' " [1].

Principios Programáticos

Dentro de su línea programática, la AN, buscó “la creación de una ‘acción mancomunada’ que supere los esquemas de izquierda y derecha, división que considera artificial y que tiene como finalidad dividir y destruir a la patria” [2]. Ideológicamente, el partido propugnaba la autonomía y despolitización de las agrupaciones gremiales, apoyando la autonomía de los cuerpos sociales. Así mismo declaró su rechazo al marxismo, por considerarlo una ideología materialista que atenta contra los valores elementales del ser humano [3].

También hizo visible su desprecio al régimen de gobierno democrático, debido a que para ellos, en este sistema el poder radicaría en instituciones ‘antinaturales y oligárquicas’, como lo eran grupos dirigentes y los partidos políticos tradicionales, que de la misma manera fomentaban la división de la comunidad nacional y permitían la intervención de intereses foráneos en la política nacional [4]. En términos económicos, la Avanzada Nacional se declaró a favor de la propiedad privada, a quien veía como un derecho natural de las personas, el que debía ser regulado en sus manifestaciones prácticas. Apoyaban más bien la idea de un Estado Subsidiario, que permitiese la libertad de acción, pero que cuidase los límites de la economía.

Trayectoria Histórica

Públicamente el grupo se hizo notar a partir de 1983, en septiembre, ocasión en la cual comenzaron a realizarse una serie de encuentros populares y mítines políticas a favor del general Pinochet, ocasión en la que el mismo señaló,

“‘hoy podemos demostrar al mundo que somos nacionalistas porque tenemos una tradición conformada por la historia’. Refiriéndose a Avanzada Nacional; agregó: ‘tiene que ser un movimiento cada día más grande y poderosos para consolidar la unidad de los chilenos, una mancha de aceite que siga creciendo a través del país, una semilla que siga germinando y vaya cubriendo con un manto de nacionalismo la Patria, para salvarla de cualquier emergencia” [5].

En abril de 1987 se iniciaron las tratativas para poder convertir a la Avanzada Nacional en un partido político legalmente constituido. Los trámites para este proceso, finalizaron en diciembre de ese mismo año, según la Resolución del 10 de diciembre de 1987, emanada por el Servicio Electoral. El presidente de Avanzada Nacional fue Benjamín Matte Guzmán y su secretario general fue el abogado y académico Carlos Cruz Coke. Militaron además en este partido: Álvaro Corbalán, Jorge Arturo Prat Alemparte, Jaime Bulnes Sanfuentes, Sergio Miranda Carrington.

El presidente de la Juventud de Avanzada Nacional fue Patricio Hidalgo Marín, quien fuera más adelante candidato a diputado por la Alianza de Centro, en las elecciones parlamentarias de 1989. En aquella ocasión la AN, logró 57.574 a nivel nacional, equivalentes a un 0,85% del total de los sufragios. No logró elegir a ninguno de 26 candidatos [6]. En 1991 se disolvió y una parte de sus militantes ingreso a las filas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), mientras que otros adhirieron a la Unión de Centro Centro (UCC).

Fuentes referenciales


Bibliografía general


Fuentes digitales


Videos


Notas
  1. Friedmann, Reinhard (1988), p. 25.
  2. Friedmann, Reinhard (1988), p. 25.
  3. Friedmann, Reinhard (1988), p. 25.
  4. Friedmann, Reinhard (1988), p. 26.
  5. Friedmann, Reinhard (1988), p. 26.
  6. Sitio Histórico Electoral. Ministerio del Interior, Chile. Sitio web. Consultado el 18 de octubre de 2010 desde http://elecciones.gob.cl/SitioHistorico/index1989_dipu.htm