Amplitud

Amplitud
Fundador(es) Karla Rubilar, Pedro Pablo Browne, Joaquín Godoy, Lily Pérez San Martín.
Referentes Renovación Nacional
Representación Parlamentaria
Listado histórico
Directiva Presidenta
Lily Pérez San Martín
Secretario General
Pedro Browne
Pro Secretario
Carlos Lobos Mosqueira
Tesorero
Mario Villalobos Torres
Vicepresidenta
Elizabeth Armstrong
Vicepresidente
Cristóbal Saavedra
Vicepresidente
Oscar Rementería
Vicepresidente
Patricio Nawrath
Vicepresidente
Foch Metayer
Sitios Webs
Sitio web oficial
Servicio Electoral
Reseña en Wikipedia
Redes sociales
Página en Facebook
Perfil en Twitter
Canal en Youtube
Perfil en Flickr

Amplitud. Partido político de centroderecha, fundado el 7 de enero de 2014. Su núcleo fundador está conformado por la senadora Lily Pérez San Martín y los diputados Karla Rubilar, Pedro Pablo Browne y Joaquín Godoy, ex militantes de Renovación Nacional. El 28 de marzo de 2016, se constituyeron como partido político ante el Servicio Electoral.

Actualmente, forman parte de la oposición al gobierno de Michelle Bachelet Jeria (2014-2018).

Contenido
Historia
Orígenes

Los fundadores de Amplitud, formaron parte de las corrientes liberales de Renovación Nacional desde la década de 1990, principalmente en temas políticos y valóricos. A comienzos de la década siguiente, se fue profundizando el conflicto interno dentro del partido.

Entre 2006 y 2014, el ex senador Carlos Larraín Peña fue presidente de Renovación Nacional, con lo cual las tensiones internas aumentaron entre los sectores conservadores y liberales, ocasionando la ruptura del partido.

En este contexto, el 7 de enero de 2014, durante la administración de Sebastián Piñera Echenique (2010-2014), los diputados Karla Rubilar, Pedro Pablo Browne y Joaquín Godoy, presentaron su renuncia al partido a través de una declaración pública. En ella plantearon que "Nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió"[1].

En la misma declaración, señalaron defender "una opción de centroderecha liberal con raíces en la historia de Chile que acepta y reconoce nuestro pasado y tradición sin que esto nos impida tener una visión crítica para proyectar un Chile moderno. El liberalismo es mucho más que un mecanismo económico con fines desarrollistas"[2]. Respecto a la política coyuntural, los diputados plantearon el apoyo a una serie de reformas políticas y valóricas, como por ejemplo el fin del sistema electoral binominal, el voto de los chilenos en el extranjero y el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Con esto, se creaba el nuevo referente Amplitud, constituyéndose en un referente liberal en el campo de la derecha.

Días después de esta declaración pública, se incorporaron al nuevo movimiento la senadora Lily Pérez San Martín y el ex senador Carlos Cantero Ojeda, ambos militantes históricos de Renovación Nacional, además de decenas de militantes del partido a nivel nacional.

El 28 de marzo de 2016, se constituyeron legalmente como partido político ante el Servicio Electoral.

Principios Programáticos

En su declaración de principios, se sugieren cuatro Principios básicos: Confianza en las personas, Libertad, Responsabilidad Individual y Sociedad de oportunidades y Valoración del esfuerzo individual.

Además, se sugieren nueve Principios fundamentales: Democracia, Derechos Humanos, Regiones, Emprendimiento, Estado, Provisión de bienes públicos, Medio Ambiente, Pluralismo y Cultura.

Trayectoria Histórica

Dentro de su línea política de centroderecha liberal, forman parte de la oposición al gobierno de Michelle Bachelet Jeria (2014-2018). En sus primeros años de existencia, el movimiento comenzó una campaña de movilización y recolección de firmas, tendiente a inscribirse como partido político.

El 15 de marzo de 2015 asume su primera directiva, la cual es presidida por el diputado Joaquín Godoy. Dos meses más tarde, la diputada Karla Rubilar, una de sus fundadoras, presentó su renuncia al partido, invocando diferencias políticas.

En cuanto a su política de alianzas, si bien al comienzo planteó la incorporación a la alianza de derecha Chile Vamos, pronto anunció la formación de una coalición política de centro liberal junto a los movimientos Ciudadanos (vinculado al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco) y Red Liberal, la cual se presentará a las elecciones municipales de 2016.

Organización del Partido
Mesa Directiva

El 25 de junio de 2016 el partido realizó sus primeras elecciones internas ya legalizado ante el Servicio Electoral. En la ocasión se eligieron: directiva central, directivas regionales y distritales; y la directiva central de su Juventud. En los comicios resultó electa presidenta de la colectividad, Lily Pérez San Martín asumiendo su cargo durante el Consejo General del partido realizado el 9 de julio del mismo año. La acompañan en la directiva Pedro Browne en el cargo de Secretario General; Carlos Lobos Mosqueira como Pro Secretario; Mario Villalobos Torres como Tesorero; y en las Vicepresidencias: Elizabeth Armstrong, Cristóbal Saavedra, Oscar Rementería, Patricio Nawrath y Foch Metayer.


Fuentes referenciales


Bibliografía sobre el partido
  • Díaz, Nicolás (2016) Una travesía inconclusa: Divisiones en Renovación Nacional durante el gobierno de Sebastián Piñera. Revista Ciencia Política Vol.36 - Nº2, 2016, pp.481 – 502.
Fuentes digitales
Partido en la prensa
  • (29 de julio de 2016) Amplitud, Evópoli y RD concentran 6% del total de candidatos a concejal. El Mercurio, Cuerpo C, p. 4.
  • (28 de junio de 2016) Senadora Lily Pérez asumirá la presidencia de Amplitud el próximo 9 de julio, tras elección en la que compitió una lista y participó el 20% del padrón de militantes del partido. El Mercurio, Cuerpo C, p. 28.
  • (17 de mayo de 2015) Amplitud y Fuerza Pública inician trabajo para nuevo bloque de centro. La Tercera, p. 14.
  • (21 de enero de 2014). Lily Pérez se suma a movimiento Amplitud, y diputados preparan bancada con Felipe Kast. El Mercurio, Cuerpo C, p.3.
  • (11 de enero de 2014) Las renuncias en RN y el dilema de fundar un tercer referente en la Alianza. La Tercera, Reportajes, p.3.
  • (8 de enero de 2014) Diputados Godoy, Rubilar y Browne renuncian a RN y anuncian creación de nuevo partido político. El Mercurio, Cuerpo C, p.3.


Notas
  1. (8 de enero de 2014) Tres diputados renuncian a RN y anuncian nuevo referente: Amplitud. El Mercurio. Consultado el 17 de octubre de 2016. Disponible en http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/01/07/638541/la-renuncia-de-parlamentarios-a-rn.html
  2. Ibíd.