Alianza Popular Libertadora

Alianza Popular Libertadora
Fecha de fundación 1938
Referentes Unión Socialista, Movimiento Nacional Socialista de Chile
Listado histórico
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia

Alianza Popular Libertadora . Combinación política formada en 1938 y extinta en 1945. Conformada a partir de la fusión de la Unión Socialista, el Movimiento Nacional Socialista de Chile y elementos seguidores de Carlos Ibáñez del Campo.

Contenido
Historia
Orígenes

Esta agrupación tuvo como principal objetivo político el apoyo de la candidatura presidencial de Ibáñez del Campo para la elección de 1938. En sus afirmaciones públicas se limitó a sintetizar los puntos de la oposición de aquella época, tales como: la defensa de las libertades públicas, la protección a las clases desvalidas, etc. Su verdadero objetivo era el apoyo a la candidatura de Carlos Ibáñez, por considerar que las cualidades personales del ex presidente podrían significar la solución del problema político que atravesaba el país en aquella época.

La campaña iniciada por este grupo, tuvo una alta convocatoria, provocando grandes manifestaciones, la más grave de ellas, ocasionó la denominada Matanza del Seguro Obrero, suceso que provocó gran agitación en la opinión pública y los diferentes sectores políticos. Los tensos momentos que se vivieron con posterioridad, provocaron el fin la candidatura de Ibáñez y la Alianza Popular Libertadora finalmente apoya la candidatura del Frente Popular.

En la opinión pública y en los círculos políticos, estos acontecimientos causaron una honda consternación y siguieron días de intensa agitación. Se dió, naturalmente, por descartada la candidatura del general Ibáñez y las fuerzas de la Alianza Popular Libertadora se plegaron al candidato del Frente Popular don Pedro Aguirre Cerda, quien triunfó en las elecciones de Octubre.

Luego de que Pedro Aguirre Cerda llega al poder la alianza va perdiendo notoriedad pública, en 1945 la APL se fusionó con el Partido Agrario, para formar el Partido Agrario Laborista.


Fuentes referenciales


Bibliografía general