Alianza Democrática

Alianza Democrática
Fecha de fundación 1983
Listado histórico
Alianzas Partido Democráta Cristiano, Partido Social Democracia, Partido Radical, USOPO, Bloque Socialista, Partido Liberal
Sitios Webs
Reseña en Wikipedia
 

Alianza Democrática (AD). La Alianza Democrática (AD) fue una coalición política chilena, entre los años 1983 y 1987. El 6 de agosto de 1983 se funda mediante la suscripción de un documento denominado Manifiesto Democrático por parte de los partidos Partido Democráta Cristiano, Partido Social Democracia, Partido Radical, USOPO y Democracia República (Partido Republicano desde 1985).

Posteriormente, durante el mismo año, se integra también el sector renovado del Partido Socialista liderado por Carlos Briones (PS de Núñez desde 1986) en representación del Bloque Socialista, y el Partido Liberal. En 1986 los partidos Republicano y Liberal se fusionan, formando la Unión Liberal Republicana. Los partidos y grupos de izquierda no representados en la AD, crearon en septiembre de 1983 el Movimiento Democrático Popular.

Contenido
Historia
Orígenes

Según el Manifiesto Democrático los objetivos de la Alianza Democrática eran pedir la renuncia de Augusto Pinochet a la Presidencia, la elección de una asamblea constituyente y un pacto social amplio que supervigilara el retorno a la democracia. Es la primera vez, desde el golpe de estado de 1973, que se formaliza públicamente una coalición opositora al régimen militar de Pinochet. Realiza el 18 de noviembre en el Parque O'Higgins el primer acto público desde el golpe de estado. Se estimó una concurrencia de 500,000 personas.

Principios Programáticos

El funcionamiento de la Alianza ocupó el sistema de presidencia rotativa. El primero fue Gabriel Valdés (septiembre de 1983); el segundo, el liberal Hugo Zepeda (octubre); después, les correspondió sus turnos al radical Enrique Silva Cimma (noviembre) y al socialista Ricardo Lagos (diciembre).

Organización del Partido

Teniendo apoyo en las protestas nacionales y en colaboración con la Iglesia Católica buscan un diálogo para terminar con la dictadura. El ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa inicia una ronda de conversaciones con la Alianza Democrática y otros grupos políticos, sin embargo en un discurso público Pinochet desahucia su ministro y lo remueve en noviembre de 1984. Con esto se termina toda posibilidad de diálogo y empieza una etapa de endurecimiento de la censura de prensa, que se habría relajado en 1983.

Trayectoria Histórica

En agosto de 1985 participan junto con otros grupos en la firma del Acuerdo Nacional, patrocinado por la Iglesia Católica. Este documento señala el compromiso de una transición democrática y pacífica hacia la democracia. El gobierno ignora el documento y cierra toda posibilidad al diálogo que no sea el de asegurar su continuidad.

En 1986 con el retiro del PS de Núñez y el Bloque Socialista la Alianza Democrática entra en una fase de bajo perfil al no poder cumplir sus objetivos iniciales y nula voluntad de diálogo del gobierno de Pinochet. Desaparece en 1987. Sin embargo sus integrantes y otros partidos conforman el Comando Nacional por el No en enero de 1988 para dirigir la campaña de votación en contra de la nominación de Pinochet como presidente por un periodo de 8 años en el Plebiscito Nacional de 1988. Es por ello que la Alianza Democrática es considerada la antecesora directa de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Fuentes referenciales


Bibliografía general