Acción Popular Independiente

Acción Popular Independiente
Fecha de fundación 1969
Listado histórico
Alianzas Unidad Popular

Acción Popular Independiente. Movimiento político formado en 1969, que se gestó para apoyar la candidatura presidencial de Salvador Allende Gossens. Ese año, en conjunto con el Movimiento de Acción Popular Unitaria, el Partido Radical, el Partido Socialista de Chile, el Partido Comunista de Chile, integró la coalición de izquierda denominada Unidad Popular. Se formó en torno al liderazgo de Rafael Tarud Siwady, quien llegó a dirigir esta colectividad.

El ideario del API se puede resumir en las siguientes ideas matrices;

rechazo de lo reaccionario y caduco del pasado; participación de los independientes en la vida nacional, Unidad popular y vía chilena de desarrollo; concordancia dialéctica y creadora de las demás fuerzas populares; hacía un Chile dinámico y una democracia participativa; un pueblo y un gobierno legítimamente fuertes, contra los privilegios y la amenaza exterior, unas FF.AA que sean escudo de la soberanía y de la voluntad de cambios del pueblo[1].

Rafael Tarud fue presentado como precandidato para las elecciones presidenciales de 1970, pero retiró su postulación a favor de Salvador Allende. Poco después éste salió electo presidente de la República. Durante el gobierno de Allende, el API mantuvo una postura crítica formando parte del sector moderado de la UP. Con el golpe militar, la Acción Popular Independiente, junto a las otras colectividades de la Unidad Popular, fue declarado fuera de la Ley, su presidente, Rafael Tarad, partió al exilio.

Posteriormente, la mayoría de sus integrantes incluido Rafael Tarud se integraron en febrero de 1988 al Partido por la Democracia (PPD).


Fuentes referenciales
Bibliografía general


Notas
  1. Friedmann (1988) p. 22.