Período
1811-1833

Navegue por los hitos de este período

Independencia

Bernardo O'Higgins Director Supremo de la República Chilena, Capitán General de Ejército, Primer Almirante de sus Escuadras, Presidente del Consejo de la Legión de Mérito y Oficial de ella.
Fuente: Museo Histórico Nacional.

Este período abarca desde la instalación del primer Congreso Nacional el 4 de julio de 1811, hasta el fin del gobierno del Director Supremo Bernardo O'Higgins Riquelme en enero de 1823. Las etapas principales pueden ser denominadas como Patria Vieja (1810-1814), Reconquista (1814-1817) y Patria Nueva (1818-1823). La primera de estas etapas, se caracteriza por la formación de las primeras corporaciones parlamentarias de nuestra historia republicana.

Luego de la formación del primer Congreso Nacional en 1811, y en vista del estallido de las hostilidades entre las fuerzas realistas y patriotas, el bando realista es marginado del juego político formal y los bandos en pugna se dividen según su lealtad hacia los diversos caudillos criollos.

José Miguel Carrera Verdugo (1785-1821).
Jefe militar de los ejércitos patriotas, quien detenta el mando supremo de la nación entre los años 1811 y 1813.

Destacan aquí los partidarios del general José Miguel Carrera, con posturas radicales de independencia, y el partido moderado, que cuenta entre sus filas al general Francisco de la Lastra y al coronel don Bernardo O´Higgins. Esta primera etapa fue marcada por el gobierno de José Miguel Carrera, entre 1811 y 1813.

A pesar de las pugnas internas entre los caudillos patriotas, durante esta etapa se implementan y desarrollan las primeras leyes e instituciones nacionales. El primer Congreso Nacional desarrolla una gran labor legislativa, desarrollando cincuenta y un sesiones, entre el 4 de septiembre de 1811 y el 14 de noviembre del mismo año. Entre las iniciativas llevadas a cabo, destaca la declaración de libertad de vientres (que libera de la esclavitud a los hijos de esclavos), la fundación del Instituto Nacional y de la Biblioteca Nacional, la declaración de libertad de comercio, la abolición de los derechos parroquiales, la fundación del Instituto Nacional, el Reglamento de Instrucción Primaria y la Ley de Libertad de Prensa.Uno de los personajes fundamentales fue Fray Camilo Henríquez, director del primer periódico nacional “La Aurora de Chile”, funda y dirige la Biblioteca Nacional, redacta y pronuncia el discurso inaugural en la apertura del Congreso Nacional, del que será diputado suplente por Copiapó y Chillán.

Además, en este período se dicta el Reglamento Constitucional Provisorio, considerado el primer cuerpo constitucional chileno. Este documento constaba de veintisiete artículos y rigió desde el 26 de octubre de 1812 hasta el 6 de octubre de 1813.

Hacia 1814, esta etapa es interrumpida por la derrota patriota en Rancagua a manos del ejército realista y la posterior reconquista española. Desde el punto de vista parlamentario, no habrá más cuerpos legislativos hasta 1818.

En 1817 tras la victoria patriota en la batalla de Chacabuco, Bernardo O´Higgins asume como Director Supremo y designa una comisión para que elabore un proyecto constitucional. La Constitución Provisoria del Estado, aprobada en octubre del mismo año, lo ratifica en su cargo, sin señalar la duración de su período, y lo dota de amplias facultades, estableciendo, en materia legislativa, la existencia de un Senado con cinco miembros designados por el Director Supremo. Luego de la decisiva victoria patriota en Maipú y en vista de la demanda ciudadana, O'Higgins dispone la existencia de un “Congreso de Diputados” nombrados por el Director Supremo, quienes, a pesar de este origen, mantienen un alto grado de independencia y decisión.

En esta etapa se inscribe la firma y juramento del Acta de Declaración de Independencia, que formaliza la ruptura de la dependencia colonial respecto de España. Esta se firma el 12 de febrero de 1818.

Durante el gobierno de O´Higgins se realizan importantes iniciativas legales, tales como la declaración de la abolición de los mayorazgos y títulos de nobleza y de la venta de cargos públicos. El reglamento de escuelas, de aduanas y de cementerios, la igualdad legal de los indígenas y la ley de amnistía de 1822.

Tras cinco años en el poder, O’Higgins introduce una nueva Constitución que incluye cláusulas que, entre otras atribuciones, le permitirían permanecer en su cargo por diez años más. Esta y otras medidas de corte autoritario, sumadas a la impopularidad de su ministro Antonio Rodríguez Aldea, provocan la resistencia de la elite santiaguina y el alzamiento de las provincias en su contra. El general Ramón Freire Serrano, intendente de Concepción y jefe del ejército del sur encabeza la oposición armada y marcha con sus tropas hacia Santiago, con el objeto de impedir la promulgación de la nueva Constitución. En esas circunstancias, el 23 de enero de 1823 O’Higgins hace abdicación de su cargo y, seis meses más tarde, se exilia en el Perú.

Con la caída de O’Higgins se inicia un período en el cual se caracteriza por la inestabilidad político-constitucional, aunque enmarcada dentro de los límites de un proyecto de régimen republicano.

Organización de la República

Retrato de Ramón Freire Serrano.
Ramón Freire Serrano (Santiago, 27 de noviembre de 1787 - 9 de diciembre de 1851) fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia, hasta alcanzar el grado de Capitán General. Se desempeñó en diversas oportunidades en la primera magistratura, con los cargos de Director Supremo y Presidente de Chile.

Este período abarca desde el fin del gobierno de O´Higgins en el año 1823, hasta la promulgación de la Constitución de 1833.

A partir de 1823 el general Ramón Freire sucede a O’Higgins en el poder, ejerciendo el cargo de Director Supremo hasta 1826.

Bajo su mandato se inician una serie de ensayos constitucionales que pretenden dar un orden jurídico y constitucional a la República. Surge así un Senado “Legislador y Conservador” que opera hasta la promulgación de una nueva Constitución. Promulgada la Constitución de 1823, conocida también como la Constitución Moralista, se instala un Congreso Bicameral con clara preeminencia del Senado sobre la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta Constitución resulta de difícil aplicación y es derogada. Dicha Constitución Política es obra de Juan Egaña, jurista, literato y político conservador, forma parte del cabildo de 1810, redacta la Constitución de 1823 y es considerado uno de los principales ideólogos del partido conservador pelucón.

Posteriormente y tras un largo debate en el Congreso Nacional, en el año 1826 se establece en Chile un régimen federal. El territorio de la República se divide en ocho provincias con sus respectivas asambleas provinciales e intendentes, electos por votación popular. Sin embargo, este nuevo ensayo institucional es abandonado al poco tiempo, en vista de las falencias en su funcionamiento y el excesivo gasto que impone al erario público. El impulsor de esta forma de gobierno fue José Miguel Infante, abogado, político y periodista, diputado del Primer Congreso Nacional y miembro de la Junta Gubernativa de 1813, además de un ferviente independentista.

En consecuencia se forma un Congreso Constituyente encargado de la redacción de una nueva Constitución que organice a la República, la cual es aprobada el año 1828. De esta Carta, de marcada tendencia liberal, emana un Congreso Bicameral con senadores y diputados con poderes igualados. Este Congreso alcanza a funcionar por tres períodos legislativos entre los años 1828 y 1834, si bien a partir de su tercer período (junio de 1831) el predominio conservador modifica la composición de sus miembros en beneficio de los partidarios del nuevo gobierno.

En esta etapa se desarrollan una serie de fuerzas o partidos políticos en formación. Los conservadores o pelucones, los liberales o pipiolos y los denominados estanqueros, grupo de comerciantes de tendencia conservadora en lo político y liberal mercantil en lo económico. Se agregan a éstos, si bien con un peso político mucho menor, los partidarios del régimen federal.

Durante este período se promulgan una serie de leyes de la mayor importancia, entre las cuales destacan la ley de pueblos de indios, la del establecimiento de almacenes francos en Valparaíso, el Reglamento de Administración de Justicia, la prohibición del reclutamiento forzoso, la ley de indulto de 1828 y la que crea el cargo de Presidente de la República. Así mismo, en el año 1828 se da inicia al Primer Periodo Legislativo del Congreso Nacional en Chile.

Al año siguiente y bajo el imperio de la Constitución de 1828, se realizan elecciones presidenciales, siendo electo Presidente de la República el candidato liberal Francisco Antonio Pinto, destacado militar y abogado de gran ilustración. Había sido ministro del Interior de Freire y Presidente de la República entre 1827 y 1829. De tenencia liberal, es el principal impulsor de la Constitución de 1828. Posteriormente es elegido Consejero de Estado, Senador y presidente del Senado.

En esta elección, el liberal Joaquín Vicuña, quien hasta entonces ostentaba el cargo de Intendente de la Provincia de Coquimbo y había obtenido la cuarta mayoría, es designado vicepresidente. Esta situación, sumada a una alta inestabilidad política, desencadena una rebelión del sector conservador opositor al gobierno que provoca la renuncia de Pinto y da inicio a la guerra civil.

Tras un primer enfrentamiento armado entre las fuerzas conservadoras y las tropas del gobierno en la batalla de Ochagavía, se intenta una negociación que finalmente fracasa. El general Ramón Freire, a la sazón retirado de la vida pública, asume el mando de las fuerzas liberales y enfrenta al general José Joaquín Prieto en la decisiva batalla de Lircay. El resultado de este enfrentamiento favorece al bando conservador, el que se hace del poder público. Asentado el dominio conservador, el Congreso Pleno reunido el día 2 de junio de 1831 proclama como Presidente de la República al general José Joaquín Prieto y a don Diego Portales como su Vicepresidente. Portales, comerciante y político conservador, líder del grupo estanquero, impulsa el levantamiento en contra del gobierno liberal y tras la derrota de éste, se convierte en Ministro del Presidente Prieto con amplios poderes. Se le considera el organizador de la institucionalidad chilena y el inspirador de la República Conservadora.

De esta manera el Congreso Nacional, dominado por el bando pelucón, establece la fórmula para instaurar una nueva Constitución Política, la que es promulgada por el Presidente Prieto el día 25 de mayo de 1833. Esta Carta Fundamental consagra un régimen esencialmente autoritario en el que el Presidente de la República asume la mayor cuota de poder y decisión, en desmedro del Congreso Nacional. La Constitución de 1833, que regirá hasta el año 1925, da inicio al periodo denominado de la República Conservadora.

Así, se inaugura un período de mayor estabilidad política y constitucional, dominado por la oligarquía conservadora en las siguientes décadas.