Período
1810

Navegue por los hitos de este período

Primera Junta de Gobierno y convocatoria al primer Congreso Nacional

Primera Junta Nacional de Gobierno.
Instalación de la Primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810.

Este período abarca desde la instalación de la Primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, hasta la instauración del primer Congreso Nacional el 4 de julio de 1811.

En vista de la usurpación de la corona española y el apresamiento del rey Fernando VII por Napoleón Bonaparte, se organiza en España una Junta Central que resiste la invasión francesa. En Chile la Junta Central española es reconocida, si bien ya comienzan las primeras divisiones entre españoles y criollos. Estas diferencias se agudizan con la deposición del gobernador de Chile don Francisco García Carrasco (1808-1810) y su reemplazo por el Conde de la Conquista don Mateo de Toro y Zambrano, destacado representante de la aristocracia local, el 16 de julio de 1810.

Debido a estos acontecimientos, el Cabildo de Santiago llama a un Cabildo Abierto para el día 18 de septiembre de 1810, del que emana la formación de la Primera Junta de Gobierno. Y aunque sus miembros juran fidelidad y obediencia al soberano español, la instalación de esta corporación marca el inicio del proceso de independencia, pues desde entonces los sectores aristocráticos criollos ejercen en sus manos el poder político, lo que se considera una primera forma de autonomía política o de autogobierno respecto de España. El Presidente de esta primera Junta de Gobierno fue don Mateo de Toro y Zambrano.

Juan Martínez de Rozas.
Retrato de Juan Martínez de Rozas, representante y líder de la tendencia Patriota.

Debido a ello, muy pronto comienzan a aparecer diversas posturas o bandos políticos. El denominado partido radical o “exaltado”, aboga por la ruptura definitiva con la metrópoli española. Por otra parte el grupo mayoritario denominado moderado, busca una transacción entre las pretensiones independentistas y la lealtad hacia la corona española[1] . Y finalmente, aunque sin participación en la Junta de Gobierno, pero influyente y poderoso, el grupo o partido realista, defiende la autoridad del rey y el antiguo régimen.

Durante su mandato, la Primera Junta de Gobierno efectúa una serie de iniciativas de gran trascendencia, tales como la redacción del primer reglamento electoral de nuestra historia, la declaración de libertad de comercio, y el llamado para elecciones de un primer Congreso Nacional que represente a las diversas provincias que conforman el territorio del entonces Reino de Chile.

La convocatoria al primer Congreso Nacional, concretada el 15 de diciembre de 1810, marcará un hito fundamental de la historia político legislativa chilena.

Retrato de Manuel de Salas.
Imagen del libro “Galería nacional, o, Colección de biografías i retratos de hombres celebres de Chile”.



  1. Barros Arana, Diego. Historia General de Chile” T. VIII, pp. 219-220.