Acerca de las entrevistas

Las entrevistas publicadas en esta sección comenzaron a ser producidas el año 2008. El objetivo de esta iniciativa fue reunir las memorias de senadores y diputados, quienes por su condición de tales fueron protagonistas de la historia política legislativa de nuestra nación. Buscamos a aquellos ex parlamentarios dispuestos a relatar su experiencia como políticos y hombres públicos. Ello con el fin de recopilar sus testimonios y difundir sus legados a través de la web y ofrecer una fuente de aprendizaje para las generaciones futuras. El portal de Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile agrupa estas memorias.

Muchos de los relatos no entregan una visión precisa de cada acontecimiento histórico, o un listado exacto de fechas y eventos. Más bien, actúan como el registro de los recuerdos de una generación, que a veces abarcan más de 70 años de historia. Los protagonistas provienen de las más variadas tendencias políticas y han sido testigos de muchos de los sucesos más importantes de la segunda mitad del siglo XX chileno.

Las entrevistas fueron diseñadas para un público amplio que incluye tanto a investigadores como a ciudadanos en general. Su propósito es únicamente el registro histórico. En cada una de ellas se trabajo con una misma pauta previamente establecida para agrupar los temas y preguntas propios de cada historia de vida: orígenes familiares, primeros estudios, inicios en la política, incorporación al Congreso Nacional, labor parlamentaria, legado político. La metodología de trabajo incluyó investigación de archivo y una serie de reuniones previas para conversar con cada ex parlamentario sobre los temas a tratar. Fue el propio entrevistado quien eligió el lugar donde quería ser filmado.

La mayor parte de este material ha sido publicado en dos formatos. En primer lugar como cápsulas temáticas de duración variable, definidas acorde a la extensión del relato del entrevistado y a propósito de cada pregunta en particular. El formato permite contrastar las narraciones de los entrevistados sobre un mismo hecho histórico. En segundo lugar como entrevistas extendidas que dan cuenta de la totalidad de la conversación sostenida con el ex parlamentario, incluyendo los aciertos y desaciertos propios de un material no editado.

Esta sección incluye 53 entrevistas efectuadas entre 2008 y 2013. Agradecemos a los ex parlamentarios Mireya Baltra Moreno, María Elena Carrera Villavicencio, Renán Fuentealba Moena, Carlos Altamirano Orrego, Carmen Lazo Carrera, Juan Luis Maurás Novella, Enrique Silva Cimma, Jorge Ibáñez Vergara, Ernesto Araneda Briones, Luis Corvalán Lepe, William Thayer Arteaga, Hugo Zepeda Coll, Arturo Alessandri Besa, Máximo Pacheco Gómez, Juan de Dios Carmona Peralta, José Cademártori Invernizzi, Edgardo Boeninger Kausel, Patricio Aylwin Azócar, Sergio Diez Urzúa, Mario Arnello Romo, Humberto Martones Morales, Wilna Saavedra Cortés, Gustavo Lorca Rojas, Jonás Gómez Gallo, Miguel Otero Lathrop, Andrés Aylwin Azócar, Vicente Sota Barros, Julio Silva Solar, Mario Ríos Santander,Esteban Leyton Soto, José Musalem Saffie, Iván Urzúa Ahumada, Eliana Araníbar Figueroa, Luis Fernando Luego Escalona, José Monares Gómez, Olga Feliú Segovia, Julio Montt Momberg, Gustavo Alessandri Valdés, Luis Pareto González, Silvia Correa Marín, Alberto Zaldivar Larraín, Carlos González Márquez, Mariano Ruiz-Esquide Jara, Rafael Moreno Rojas, José Matías Núñez Malhue, Gustavo Ramírez Vergara, Agustín Acuña Méndez, Sergio Páez Verdugo, Fidelma Allende Miranda, Hugo Ortiz de Filippi, Jorge Molina Valdivieso, Luis Maira Aguirre, Enrique Krauss Rusque.

Extendemos nuestra gratitud hacia los familiares, amigos, y compañeros de partido de nuestros entrevistados quienes con enorme generosidad nos acompañaron en este proceso resultando claves para su materialización.

La Unidad de Historia Política Legislativa de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile enriquecerá año a año su memoria parlamentaria, sumando nuevos testimonios.