El Portal Historia Política Legislativa del Congreso Nacional

Presentación


El portal Historia Política Legislativa es una iniciativa de vinculación ciudadana que pone a disposición de los usuarios documentos relativos a la historia del Congreso Nacional de Chile, las leyes, los parlamentarios y los partidos políticos.


Estos materiales forman parte del patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca acopiados a lo largo de sus más de ciento veintiocho años de existencia.


El sitio tiene por objeto relevar el rol histórico del Congreso Nacional de Chile proporcionando un adecuado conocimiento de su naturaleza y funcionamiento así como también del rol de los parlamentarios y su tarea legislativa. 


Ha sido concebido como plataforma donde confluyen los diferentes fragmentos que componen la historia política legislativa nacional. Ofrece una línea de tiempo especializada que incluye 500 hitos de carácter político legislativo y una navegación a partir de efemérides seleccionadas con el mismo criterio. Contiene digitalizaciones de los Cuerpos Legislativos, Diarios de Sesiones y Actas de la junta de Gobierno que dan cuenta de la actividad legislativa desde 1811 en adelante; entrevistas a 32 ex senadores y diputados -que integraron el Congreso Nacional desde 1957-, donde recuerdan sus trayectorias políticas y públicas, sus iniciativas legislativas y experiencias parlamentarias; 3800 reseñas biográficas de congresistas desde 1811 a la fecha; reseñas de todos los movimientos, grupos y partidos políticos desde la constitución de la República; una muestra 180 documentos de la colección de folletos políticos; y una selección de 60 libros emblemáticos relativos a la historia política legislativa chilena.


Colabore con nosotros


La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile invita a la ciudadanía a colaborar con este proyecto aportando información, precisando y corrigiendo datos, adjuntando documentos. Si necesita contactarse con nosotros puede hacerlo a través del formulario adjunto, o llamar al teléfono 56-2-2701861.